Blog

Aquí encontrarás consejos de salud, hábitos saludables y mucho más

¿Qué es el Própolis?

El própolis es una resina de consistencia cérea, de composición compleja y consistencia viscosa. Las abejas lo elaboran a partir de resinas, aceites esenciales provenientes de diferentes vegetales, polen y cera y lo utilizan para la construcción, reparación, aislamiento y protección de la colmena.

El término própolis deriva del griego (pro-delante y polis-ciudad) y significa “defensor de la ciudad”. De hecho esta sustancia forma parte de la piquera o entrada de la colmena, donde las abejas hacen un felpudo con própolis para higienizar a todos los individuos que entran en la misma y evitar así que contaminen el interior. 

También se conoce a esta substancia como “pegamento de abejas” “cemento de colmena” o “penicilina rusa”.

Las abejas (Apis mellifera), recogen con sus mandíbulas partículas resinosas y secreciones aromáticas de las yemas y brotes de los árboles y vegetales como: pino, abeto, roble, sauce, abedul, álamo, olmo y castaño de índias, entre otros. Una vez en la colmena, las abejas mezclan estas sustancias con cera, polen y secreciones salivares para obtener el própolis.

El própolis es aromático, de color amarillo y sabor amargo característico, ligeramente picante.

El própolis sirve como material de construcción para reparar grietas en la colmena y también para momificar a pequeños animales que se introducen en la misma y que una vez muertos por acción de los aguijones y el veneno, pueden afectar a la salud del enjambre si se dejaran descomponer. Por eso, estos intrusos de la colmena se emparedan con própolis y se evita así su putrefacción, evitando contaminaciones microbianas en el interior de la colmena.

En medicina popular el própolis se ha utilizado por vía oral para la tuberculosis, infecciones bacterianas y fúngicas, infestaciones protozoarias, trastornos naso-faríngeos, tratamiento del resfriado común, gripe porcina y para aumentar las defensas del organismo. También se ha utilizado para tratar trastornos gastrointestinales incluyendo las infecciones por Helicobacter pilori en úlceras pépticas. También se ha utilizado como agente antioxidante y antiinflamatorio.

Por vía tópica también se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza de heridas, herpes genital y como colutorio para prevenir infecciones después de extracciones dentarias. Sobre la piel también se ha utilizado para las quemaduras. 

Propiedades y actividad biológica del própolis.

Según indican los diversos autores consultados, el própolis es un producto muy utilizado como complemento alimenticio y que ha tenido un interés extraordinario para la medicina y la industria farmacéutica.

Se le atribuyen efectos antiinflamatorios, inmunoestimulantes, hepatoprotectores, carcinoestáticos, antimicrobianos, antivirales, antifúngicos, antiprotozoarios, anestésicos y de regeneración tisular (FARRE-FRASQUET-SANCHEZ, 2004).

El própolis contiene flavonoides, incluyendo quercetina, apigenina, pinocembrina, galan- gina, pinobanksina y pinobanksina-3-acetato. Estos compuestos, además de ser tóxicos para las levaduras, inhiben la actividad enzimática de la hialuronidasa. Adicionalmente el ácido cafeico y el hidrofolato podrían explicar su actividad semejante a los antiinflamatorios no esteroideos.

Al estudiar la actividad antifúngica, antivírica y antibacteriana el própolis se muestra eficaz contra hongos y bacterias Gram (+), independientemente de su origen geográfico, y contra el virus de la gripe.

Compartir este artículo

crossmenu