Cimicífuga
Vitawoman
Aquí encontrarás consejos de salud, hábitos saludables y mucho más
La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer. Se considera confirmada una vez que han transcurrido al menos doce meses consecutivos desde el último ciclo menstrual.
Por lo general se presenta entre los 46 y los 55 años.
Los síntomas de la menopausia son una parte normal de este proceso y varían de una mujer a otra. Algunas pueden experimentar sofocos y cambios de humor, mientras que otras enfrentan sequedad vaginal o problemas de sueño.
Aclaramos los mitos más comunes sobre este proceso.
1- La menopausia es una enfermedad:
No es una enfermedad, es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.
2- La menopausia engorda:
Aunque durante la menopausia es más fácil aumentar de peso, se puede evitar.
Los desequilibrios hormonales que se producen duran te la menopausia, afecta al almacenamiento de grasa, especialmente alrededor de la cintura, las caderas y los muslos. Pero con una dieta equilibrada y adecuada y con ejercicio físico regular este aumento de pesa se puede controlar.
3- El deseo sexual disminuye con la menopausia:
La menopausia puede impactar tu deseo sexual debido a cambios hormonales que afectan tu salud genital y relaciones íntimas. Problemas como sequedad vaginal, dolor durante el sexo y debilidad en el suelo pélvico pueden alterar tu deseo. Para abordar esto, te recomendamos:
4- El primer síntoma de la menopausia son los sofocos:
Los sofocos en la menopausia pueden manifestarse en cualquier momento, a menudo durante situaciones de estrés. Además de los sofocos, se pueden experimentar síntomas como insomnio, cambios de humor y aumento de peso. Para reducir su frecuencia, considera:
5- No existe producción de estrógenos después de la menopausia:
Tras la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen, pero no se eliminan por completo. Este desequilibrio hormonal causa síntomas. Algunos alimentos pueden ayudar a aumentar los niveles de estrógenos, como:
Integrar estos alimentos en tu dieta puede contribuir a aliviar los síntomas de la menopausia y mejorar tu bienestar durante esta etapa de la vida.
6- Si la primera regla apareció tarde, la menopausia también llegará más tarde:
La menopausia es una transición natural, que todas las mujeres pasamos tarde o temprano para llegar a la madurez, que se caracteriza por una disminución de los niveles de estrógenos, pero no se erradican por completo. Este desequilibrio hormonal repentino es el causante de muchos de los síntomas de la menopausia.